LOS ANGELES.- Todo empezó en Tokio. Luego siguieron San Juan y México, al igual que Toronto. Después hubo drama en Miami y se hizo historia en San Diego. Ahora viene Los Angeles.
El Clásico Mundial de Béisbol está en su segunda edición, y la versión del 2009 ha dejado su marca en el panorama del béisbol primaveral, en modo que no fue en el caso del primer torneo hace tres años.
Ya se han jugado 36 partidos. La gran sorpresa de Holanda dio de qué hablar, pero luego cayó. Han sido eliminados varios de los favoritos.
Ahora quedan cuatro equipos.
Japón, campeón de la edición del 2006, y su gran rival, Corea del Sur, avanzaron del Grupo 1 en San Diego. Estados Unidos y Venezuela, del Grupo 2, se unen a la fiesta en el Dodger Stadium.
Definitivamente, el Clásico demuestra una vez más que el mundo se ha convertido en una gran fuente de talento beisbolístico.
“La gente pregunta por qué el 40% de los firmados y/o seleccionados, de un grupo de 1,500, son nacidos fuera de Estados Unidos”, dijo el Salón de la Fama y ejecutivo de los Padres, Dave Winfield. “Este es el talento del mundo que ves. Cada país tiene mucho orgullo, entonces hay buena competencia.”
El hecho de que el Dodger Stadium sea escenario de la semifinal y final del evento es apropiado, ya que la organización de los Dodgers ha sido protagonista en expandir los horizontes del béisbol, desde Jackie Robinson hasta el mexicano Fernando Valenzuela hasta el japonés Hideo Nomo. Ninguna otra organización ha sido más pionera en la contratación de peloteros que rompen las barreras.
En el terreno, Venezuela se medirá a Corea del Sur el sábado a las 9 p.m. ET el sábado. El domingo Estados Unidos chocará con Japón a las 8 p.m. ET.
Inicia hoy la hora de la verdad en Clásico BéisbolHa habido muchos momentos llamativos en este Clásico. China por fin ganó un partido y compitió mucho mejor con sus vecinos asiáticos. Pero lo más grande de la primera ronda fueron las dos victorias inesperadas de Holanda sobre la República Dominicana en San Juan.
En la segunda ronda, el regreso dramático de EE.UU. ante Puerto Rico en el noveno episodio puso a llorar a todos en la Isla del Encanto. Y Japón, defendiendo su título, eliminó a Cuba, poniendo fin a una racha increíble de éxitos de los cubanos en el béisbol internacional.
Venezuela llega a las semifinales con la mejor demostración de un béisbol balanceado, con récord de 6-1, una alineación llena de estelares y una rotación encabezada por Félix Hernández y Carlos Silva. Y claro, la “Vinototinto” cuenta con el cerrador Francisco Rodríguez, quien lleva dos juegos salvados hasta ahora. “Tenemos buena química, y sin importar contra quién juguemos, saldremos a dar el 150% y encontrar la forma de ganar”, dijo el receptor veterano Henry Blanco.
Silva iniciará Luis Sojo no escatimó en elogios para el equipo de Corea del Sur durante la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Ahora tendrá que enfrentarlo en semifinales.
Con Carlos Silva en el montículo, Venezuela chocará este sábado con Corea del Sur por el primer boleto a la final del Clásico, mientras que Estados Unidos y Japón jugarán el domingo por la segunda invitación. La final se disputará el lunes en el Dodger Stadium de Los Angeles.
Los venezolanos tendrán que descifrar los envíos de Suk Min Yoon, un derecho que acumuló marca de 14-5 con 2.33 de efectividad en la pasada temporada de la liga coreana y que tiene récord de 1-0 con efectividad perfecta en nueve y dos tercios de innings en el Clásico. Venezuela (6-1) ganó su grupo de primera ronda al vencer el miércoles por 10-6 a Estados Unidos, y acumula una racha de cinco triunfos al hilo con apenas un revés en todo el campeonato.
El premio por ganar su llave en Miami fue jugar el sábado contra el segundo puesto del sector de San Diego. Corea del Sur (5-2) quedó en esa posición al perder el jueves por 6-2 ante Japón.
De esa manera, Sojo tendrá que verle la cara al equipo al que dio como favorito para llegar a la final.
“Ellos son muy fundamentosos, son personas que la rutina no la fallan”, comentó el manager venezolano hace unos días antes de viajar a Los Angeles. “Hacen las pequeñas cosas, y por eso es que actualmente a nivel mundial son potencias”.
Corea del Sur es el actual campeón olímpico.
“Cuando los equipos juegan bien es difícil derrotarlos, sobre todo cuando hacen las jugadas de rutina”, agregó Sojo. “De ahora en adelante, aquí en este torneo no se puede cometer errores. Hay que jugar perfecto”.
Silva (1-0) trabajó con maestría en sus dos aperturas en la primera y segunda ronda. Su efectividad es de 0.82 en 11 entradas, en las que apenas permitió 10 hits y abanicó a seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario