Nacido en Gales, de familia acomodada al final del siglo 4 a la edad de 16 años, el joven Patricio fue hecho prisionero por un grupo de invasores y llevado al otro lado del mar, donde permaneció 6 años en cautividad, trabajando como un pastor solitario. Su religión fue su consuelo y así se convirtió en un devoto cristiano.
¿Como hizo para convertir a los irlandeses al cristianismo?
Después de los 6 años, Patricio oyó la voz de Dios diciendo que ya era tiempo de dejar Irlanda, así que escapó de sus raptores y regresó a su casa. Aquí tuvo otra visión, la de un ángel que le dijo que tenia que regresar a predicar el cristianismo a los irlandeses. Después de 14 años estudiando sacerdocio, Patricio regresó a Irlanda, donde construyó iglesias y expandió el cristianismo durante los próximos 30 años hasta su muerte, el 17 de marzo del año 460 después de Cristo.
¿Es posible visitar la tumba de San Patricio?
Dicen que San Patricio está enterrado en la Catedral de Down en Downpatrick, en el Condado de Down (Norte de Irlanda) Desde su muerte el 17 de marzo, ha sido este día el elegido para la conmemoración de San Patricio. Existe un centro “El Centro de San Patricio” donde se puede escuchar la historia de San Patricio y explorar sus raíces, utilizando para ello presentaciones y exposiciones con métodos audiovisuales.
¿Quién era San Patricio?
¿Exactamente que tiene que ver San Patricio con Irlanda? ¿De dónde viene? ¿Y porque utilizaba el trébol como emblema oficial?
-
Detras del mito de San Patricio
Primero abordaremos el tema de las serpientes. Aparte de nuestros modernos zoos, cierto que no hay serpientes merodeando por la verde isla. Pero esto tiene poco que ver con San Patricio y probablemente mucho con el hecho de que nunca ha habido serpientes en irlanda. Sacar las serpientes de Irlanda es un hecho simbólico que pone fin a prácticas paganas que desaparecieron de Irlanda cuando San Patricio instauró el catolicismo.
¿Por qué la gente lleva algo verde?
Estados Unidos con una población 10 veces más numerosa que Irlanda, recuerda a sus antepasados y en muchos lugares el mundo, mucha gente quiere ser irlandés por un día y optan por llevar algo verde como el color de la bandera para expresar su parte irlandesa. De hecho en USA si no llevas algo verde el 17 de marzo, te pellizcan, así que no es raro que la gente se pinte tréboles en las mejillas con rayas verdes en sus cabellos. En Chicago, por ejemplo tiñen todo su río de verde, solamente para conmemorar el gran día.
¿Y el trébol?
San Patricio utilizó esta pequeña hierba verde para explicar el misterio de la Santísima Trinidad: El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo. Tres elementos distintos en una sola entidad. Sus seguidores han adoptado la costumbre de llevar un trébol en la celebración de su festividad.
Y aquí hay algo que deberías saber....
Los irlandeses no siempre están contentos de llevar el color verde. El folclore irlandés considera que este color no da buena suerte, porque era el color favorito de los leprechauns (los duendecillos de Irlanda) Y cuenta la leyenda que todo aquel que llevase mucho verde sería raptado. Algunos no lo creen…Pero los más crédulos aseguran que si das un paseo por la verde y tranquila campiña irlandesa, se puede escuchar a los traviesos duendecillos o leprechauns riendo a lo largo del camino….
No hay comentarios:
Publicar un comentario