Aparte de los tres agentes destituidos ayer por el Gobierno, tras admitir que custodiaron a David Murcia, altos efectivos del SPI estarían involucrados en el caso.
ANUNCIO. El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, y el director del SPI, José Gómez, admitieron que tres integrantes de esa entidad le dieron servicios de escolta a David Murcia, tal como lo indicó el colombiano a los medios. LA PRENSA/Maydée Romero1176347 |
Santiago Fascetto
Rafael Berrocal R.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
investigacion@prensa.com
El escándalo que estalló dentro del Servicio de Protección Institucional (SPI) por los trabajos de escolta “privado” que prestaron tres agentes a David Murcia, destapó algo más grande: un negocio ilícito que se mantenía oculto dentro de esa institución y en el que participaban varios miembros de ese ente de seguridad.
Luego que La Prensa revelara los nombres de los tres miembros del SPI que cuidaban a Murcia, el director de esa institución, José Gómez, destituyó ayer a esos efectivos y no descartó, además, que las investigaciones internas abiertas arrojen que otros estén vinculados al caso.
Altas fuentes del gobierno de Martín Torrijos revelaron a este diario nuevos detalles: dijeron que Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña no actuaron solos durante los días que protegieron a Murcia.
“Para poder coordinar los turnos oficiales con el servicio privado que le daban a Murcia, tuvieron la complicidad de sus jefes”, dijo la fuente. Así, cuando los agentes del SPI se encontraban con Murcia, eran reemplazados en su misión oficial directamente desde las oficinas del SPI en el Palacio de las Garzas.
Esa tarea habría sido coordinada por el jefe de personal encargado de las asignaciones, responsabilidad que recae en dos efectivos: Joseph Antoine y su jefe directo, Luis Almengor.
Cada agente SPI que le cuidó la espalda a Murcia cobró 200 dólares por día, de los cuales un porcentaje le correspondía a sus superiores que les cubrían los turnos oficiales cuando estaban ocupados atendiendo a Murcia, relató la fuente.
Ayer, el presidente de la República, Martín Torrijos, nombró una comisión, liderada por el ministro de Gobierno, Dilio Arcia, para que investigue si otros agentes del SPI brindaron servicios privados en su momento de descanso.
“Si existe cualquier otro integrante de la institución que se encuentre vinculado a este caso, será presentado ante la junta de disciplina a fin de que se establezcan las sanciones correspondientes al tipo de falta que hayan cometido”, afirmó Torrijos.
Fuente: www.prensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario