Gana Dinero

Your Way To Financial Freedom

domingo, 22 de marzo de 2009

Bobby Velásquez si fue donde Murcia

‘Yo sí di la cara a mis donantes’

Roberto Velásquez trata de explicar la razón que lo llevó a la casa de David Murcia. Dice que se ha tergiversado el significado de la palabra vínculo.


EN FOCO. Roberto Velásquez en medio de la tempestad.1177864

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

Roberto Bobby Velásquez nunca se imaginó enfrentar en tiempos de campaña política un escándalo público de grandes proporciones.

El dueño de las pirámides DMG, David Murcia Guzmán, preso en la cárcel de La Picota, en Colombia, le asestó una puñalada al decir que le donó 3 millones de dólares a su campaña para la alcaldía de la capital.

Tras la tormenta desatada, Velásquez corrió a presentar la lista de sus donantes al Tribunal Electoral, que hoy está bajo llave.

En medio del temporal, el pasado miércoles respondió preguntas de este diario. Quedaron en el tintero, empero, dos temas: revelaciones sobre otras reuniones de Murcia y Velásquez y la decisión del Tribunal Electoral de levantarle el fuero penal. Ayer se le volvió a llamar y dijo que dará la información del caso al Ministerio Público, que investiga ahora.

Usted dijo que no tenía vínculos con Murcia, pero luego dijo que sí lo había conocido.

Me mantengo en que jamás dije que no lo conocía. Dije que no tenía vínculos. La palabra vínculo es tener una relación constante con alguien, de tipo familiar, de tipo personal, de tipo laboral y profesional. Con ese señor no tengo vínculos. No te puedo decir lo mismo de algunos donantes que son amigos míos de hace 20 y 25 años. Pero con él no tengo ningún vínculo, ninguna amistad y no recibí un solo centavo, ni mi persona ni mi campaña. Aquí han tergiversado la palabra vínculo con que yo dije que lo conocí. Jamás dije eso, es más, soy el único que dije que sí lo conoció, pero hay 137 empresas que también lo conocieron, que sí tuvieron vínculo comercial y no han dicho nada. Hay 17 bancos que sí lo conocieron y que tuvieron vínculo comercial con las empresas de él y tampoco han dicho nada. Pero la cuerda se rompe por el lado más delgado. Pero yo, de forma responsable y honesta, hice frente a la pregunta, y lo seguiré haciendo. No tengo ningún temor, que presenten lo que quieran presentar, no hemos recibido absolutamente nada.

¿Qué fue a hacer al apartamento de Murcia?

Lo mismo que fui a hacer al encuentro con cientos de empresarios de este país. A conversar, a escuchar sus proyectos y que ellos escucharan la propuesta nuestra. Conversé con él como con muchísimos más. Creo que no debe crearse un morbo donde no existe. Cuando ese señor conversó conmigo, lo hizo cuando tenía ya tres años de estar en Panamá, caminando por todo el país, teniendo relación y vínculos comerciales con 137 empresas y 17 bancos. Hay que pasar la página y seguir adelante.

¿Le ha inquietado la caída en las encuestas?

En lo absoluto. Esto es de esperar. En las encuestas se sube o se baja. Las encuestas son una herramienta, no para medir quién va adelante, sino para medir toda una ficha técnica que te da un marco amplio de posibilidades de saber en qué lugares apretar y dónde hay que mejorar. Es la segunda vez que las encuestas me bajan. Ocurrió en diciembre y ahora. Pero vamos a ganar, y esto nos incentiva a quintuplicar el esfuerzo y seguir caminando como lo hemos hecho.

¿Presentará ante el público su lista completa de donantes?

Lo presentamos ante el Tribunal Electoral incluyendo los donantes de las elecciones primarias, que no hay obligación, por ley, de hacerlo. Fui un poco más allá, le di la cara a los donantes que cargan con el 80% de nuestra campaña. Había conmigo entre 10 y 12 personas que donan a nuestra campaña. Yo sí le di ya la cara a mis donantes. No tengo nada que ocultar. Mis donantes estarán a la luz pública una vez la ley así me lo exija.

¿Cuáles son sus tres prioridades?

Mayor seguridad. Incluye fortalecer las corregidurías para que los corregidores sean abogados. La colocación de luminarias, como en parques, que garanticen una ciudad más clara y evite asaltos y consumo de drogas. La construcción de veredas, que aunque pareciera que no tenga nada que ver, sí garantiza un paso rápido y expedito. Conseguir cámaras de videovigilancia. En canasta básica hay que modernizar el Mercado de Abasto y crear mercados periféricos. Construiremos un parque en Panamá Este, en el área de Tocumen, similar al Parque Omar, con su biblioteca. Por último, dos temas fundamentales: más parvularios y ordenamiento urbano.

¿Con qué programas se quedaría de la actual administración municipal?

Hay programas interesantes, como programas de pintura de escuelas. Durante el período de estación seca se ayuda a pintar las escuelas. El programa de mochilas escolares es un programa interesante que ayuda a los padres que no tienen dinero. El programa de apoyo cultural, a través del festival de jazz, el apoyo a las iglesias y comedores.

¿Favorece que el Municipio maneje un presupuesto de $97 millones?

Por supuesto. Lo que hay que hacer es que esa inversión sea lo más eficaz y eficiente posible. Hay candidatos que se han dedicado a decir muchísimas cosas, pero no han sumado cuánto cuesta lo que van a invertir. Cuando llegue el momento, simplemente por el hecho de que el presupuesto no les da, ni siquiera lo van a poder hacer. Vamos a ver cómo podemos ser más eficiente, incluso haciendo el mejor ahorro posible en los gastos, sin que esto represente botar a ningún funcionario, al contrario, le vamos a dar carrera administrativa.

Perfil

TRAYECTORIA.

Profesión: médico general. Durante ocho años laboró en el cuarto de Urgencias de la Policlínica de Arraiján. Cinco entre el Hospital de Chepo y el Complejo Hospitalario. Tiene 43 años y desde los 18 está de lleno en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual su padre fue fundador. Ha estado en diferentes cargos dentro del colectivo, todos relacionados con la juventud. Su primer puesto público fue como director del Sinaproc, del 1 de septiembre de 2004 al 30 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario