San Salvador.- La ex guerrilla salvadoreña logró hoy un triunfo histórico en las elecciones presidenciales de El Salvador, al ganar su candidato, Mauricio Funes, con el 51.27 por ciento de los votos con casi la totalidad de las actas escrutadas.
Funes puso así fin a 20 años consecutivos en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), el partido que gobierna El Salvador desde antes del fin de la guerra civil en 1992.
En su boletín final de resultados preliminares, el Tribunal Supremo Electoral indicó que Funes, un ex periodista de 49 años, obtuvo 2,54 puntos porcentuales más que el oficialista Rodrigo Ávila, con el 48,73 por ciento.
"Con este reporte el Tribunal Supremo Electoral les dice, en esta etapa del proceso, misión cumplida", dijo el presidente del organismo, Walter Araujo. Los resultados definitivos se tendrán cuando se complete la totalidad del recuento de actas, pero el triunfo de Funes ya es irreversible.
Funes proclamó su victoria en un mensaje a la Nación, en el que prometió dejar atrás los revanchismos y construir un "nuevo acuerdo de paz", con estabilidad económica y respeto a las reglas de la democracia.
Funes proclamó su victoria en un mensaje a la Nación, en el que prometió dejar atrás los revanchismos y construir un "nuevo acuerdo de paz", con estabilidad económica y respeto a las reglas de la democracia.
En las calles, simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) salieron a festejar la victoria de Funes desde que se conocieron los primeros conteos rápidos extraoficiales que le daban la ventaja.
Araujo afirmó que El Salvador vivió un proceso electoral "tranquilo, pacífico y masivo". Miles de personas salieron desde temprano a votar. La ex guerrilla, que combatió en la sangrienta guerra civil de 1980-1992, que dejó 75.000 muertos, tenía por primera vez posibilidades sólidas de alcanzar la Presidencia después de 17 años como partido político y varios intentos.
En distintos lugares del país, hubo desde temprano largas filas frente a los centros de emisión del voto, habilitados para casi 4,3 millones de empadronados, sin que hubiera incidentes de consideración mientras estuvieron abiertas las urnas. Antes del mediodía acudieron a sufragar los dos candidatos en distintos sitios de la capital salvadoreña.
"Es a través del voto como se decide el futuro y el fortalecimiento de la institucionalidad de El Salvador", dijo Funes.
Su rival de ARENA dijo estar "tranquilo" frente al desenlace de estos comicios, en los que se esperaba una reñida competencia.
Funes, ex periodista de televisión, fue conductor de un reconocido programa de entrevistas y corresponsal de la cadena CNN, y se incorporó al FMLN sin tener militancia política.
Las elecciones, precedidas por un triunfo del FMLN en los comicios para diputados y alcaldes de enero, se desarrollaron en un clima de alta polarización, bajo la sombra de la guerra civil.
Desde temprano en las calles de San Salvador podían verse camionetas, autobuses y taxis contratados por los partidos que llevaban personas a votar.
Los dos partidos continuaron con acciones de proselitismo político durante la jornada electoral, a pesar de la veda de tres días iniciada el jueves como periodo de reflexión. También hubo apariciones televisivas de los candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario