Gana Dinero

Your Way To Financial Freedom

miércoles, 11 de marzo de 2009

Dí tres millones a Bobby y tres a Balbina


LAS VERDADES DE DAVID MURCIA

Sin pelos en la lengua, el controvertido empresario colombiano se destapa y devela sus vínculos con políticos y empresarios panameños.

Escondidos detrás de un escudo negro y blindado, cuatro policías avanzan a paso militar cortando camino a través del patio central de La Picota, la cárcel de máxima seguridad de Bogotá. Entre ellos, esposado y con chaleco antibalas, apura su paso David Murcia Guzmán, el joven de 27 años que levantó un imperio de la nada y que fue detenido en Panamá hace ya cinco meses. Este hombre, que ríe mientras ingresa a la subdirección del presidio donde sucederá la entrevista, ha decidido contarlo todo. Por una vez, alguien que no desmiente los rumores, sino que por el contrario los confirma, echando luz sobre una zona de la realidad nacional que se intuye, de la que nunca se habla y de cuando en cuando, como ahora, nos estalla en la cara. “Primero que nada quiero mandarle un saludo muy fuerte a la familia DMG de nta Murcia en la oficina del subdirector del penal, donde se desarrolla la entrevista.

¿CÓMO LE DESCRIBIRÍA AL CIUDADANO COMÚN EL FUNCIONAMIENTO DEL PODER EN PANAMÁ?

El poder funciona de la misma manera en todos los países. Las campañas presidenciales lo que hacen es visitar a todos los empresarios para que cada uno haga donaciones. Eso no se saca a la luz pública. Por lo general tienen un tope para el manejo de la campaña, pero hay mucho dinero que no se reporta. Total.. lo hacen todos. Y después de que se gana, nadie se pone a investigar nada. Es muy descarado. Y todo presidente, todo político, sale millonario del poder. ¿Cómo? Si estaban buscando dinero para hacer su campaña. Y más en Panamá, donde cada presidente sale lleno de dinero.. Así se maneja el poder. Lo manejan los empresarios que son los que ponen los políticos. Se reparten las instituciones y entre ellos mismos no se pisan los talones. Supuestamente todo está legal porque tiene el sello de no sé qué, pero es mentira. Todo siempre ha sido un juego.

¿HIZO CONTRIBUCIONES A POLÍTICOS EN PANAMÁ?
Bueno, qué pregunta.. La respuesta es que sí. Después de analizar las opciones que había, me fui con el PRD. Les di seis millones.

¿A TRAVÉS DE QUIÉN CANALIZÓ ESE DINERO?
Yo traté personalmente con el papá de Bobby Velásquez, que es uno de los fundadores del PRD y que es la persona que por detrás asesora a Bobby. Y también con Bobby.
¿CÓMO LOS CONOCIÓ?
Ellos me fueron a buscar. Conocían precisamente al personaje de Ernesto Chong. Y un día él los llevó a mi apartamento y me los presentó.

¿ES CIERTO LO QUE SE DICE EN PANAMÁ, QUE SE LLEVARON UNA VALIJA DE RUEDITAS CON EL DINERO?
Yo aprobé seis millones. Tres para la campaña de Bobby y tres para la campaña de Balbina. Estas cosas se hacen en efectivo. Todo se manejaba a través de los Velásquez, que venían en nombre del PRD, no en nombre propio. También les interesaba hacer la conexión con la campaña presidencial, para que el PRD se quedase con la presidencia y la Alcaldía, recordando que el PRD es el mismo partido del presidente Torrijos. Incluso, a Bobby me lo presentaron como el niño consentido del presidente Torrijos. Me dijeron que podían recibir inversiones y también donaciones.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Donación es dinero que no vuelve o vuelve a través de favores oscuros, de permisos y cosas de esas de las que no participo. Inversión es cuando te devuelven los dineros. Y luego hay unas ganancias por algunos contratos.

¿LE OFRECIERON CONTRATOS PARTICULARES?
Había varias cosas. Que manejara la parte social y activara la economía descuidada en Panamá. Hablamos de contratos de construcción, para rediseñar algunas calles, para limpiar las playas, usar grúas, llevar arena, de todo.

¿CUANDO FUE ESA REUNIÓN?
No me acuerdo bien. Creo que en Junio de 2008.
MIRANDO LA BAHÍA
Según relata Murcia, Roberto Velásquez llegó a su casa temprano. La cita era en el piso 47 del edificio Miramar, en el penthouse. Murcia lo miró con detenimiento, mientras Velásquez llamaba por teléfono a su hijo. Le sorprendió esa camisa a rayas rojas y blancas y que ese hombre usara manga larga en una tierra tan caliente. Mientras tanto, Velásquez le explicaba a Bobby cómo llegar al Miramar. Con ellos estaba Ernesto Chong, el hombre que los había conectado. Cuando llegó Bobby, siempre con sus camisas de pescador tipo Columbia, que también usaba en sus días en el SINAPROC, sirvieron unos jugos y Chong inició la charla. “Me los presentó casi como si manejaran el PRD a su antojo. Lo que vi en ese momento era que el PRD tenía todo tomado. Yo asumí que Bobby era el consentido de Torrijos. El padre es el fundador del PRD y el PRD manda, yo me dije. Pues , obviamente es lo que yo necesito Porque yo, además de estar aportando para la presidencia que venía, también estaba aportando para la presidencia actual por una supuesta protección que me iba a dar el presidente Torrijos, precisamente, por estar aportando a sus candidatos”.

¿EN QUE CONSISTÍA ESA PROTECCIÓN?¿AVISARLE SI HABÍA ALGÚN PEDIDO DE CAPTURA? ¿A QUÉ LE TEMÍA?
Nosotros nunca pensamos que Colombia iba a hacer una cosa tan estúpida como la que hizo, por ese lado no era. Era por si de pronto venían algunos colombianos a Panamá y querían atentar contra mi vida. Era más que todo por ese motivo.

¿USTED SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RAFAEL MEZQUITA?
La verdad no lo recuerdo. ¿Rafael qué? Según tengo entendido, por lo que supe de Chong, el Ministro de la Presidencia fue el que mandó a organizar mi seguridad.

¿TENÍA CUSTODIOS PANAMEÑOS? ¿DE LA FUERZA PÚBLICA?
Si, seis. De la misma presidencia. Estaban de civil, pero tenían sus placas.

¿Y QUE PASÓ QUE TODO COLAPSÓ?
La cosa cambia cuando Uribe llama directamente a Torrijos. Le dice que yo soy el delincuente más grande que hay en toda la historia, que estoy en territorio panameño y que soy muy berraco. Y es más, que ni siquiera los panameños se atrevieran a irme a capturar solos. Es la única explicación que encuentro para que hayan entrado tantos agentes de Colombia a Panamá.

¿LO CAPTURARON PANAMEÑOS, O COLOMBIANOS?
Eran diez carros con soldados colombianos, con armas de guerra. Ellos tenían la orden de que si me resistía tenían que matarme. Y para sorpresa de ellos, yo ni siquiera estaba armado.

¿ESCAPABA A COSTA RICA?
¿Qué? Iba al Decameron. Yo me subí al carro blindado que usaba para transportarme, cuando vi que conducía mi escolta. Y ni bien entré al auto me encañonaron. Había dos colombianos y un panameño. Frescos, tranquilos, les dije. Si no, hubiera muerto ahí mismo. Pero, ¿cómo piensas que me encontraron tan rápido? Ellos siempre supieron dónde estaba.

¿A TORRIJOS LO LLEGÓ A CONOCER?
No.
¿A BALBINA TAMPOCO?
No porque cuando ella podía, yo no podía. Entonces nunca se dio. Pero no le perdono la traición, ni que haya salido a hablar que yo era un narcotraficante cuando a mi nadie me condenó. Aparte de que recibió recursos, que haya salido a insultarme.

¿A LOS VELÁSQUEZ CUANTAS VECES LOS VIO?
Con Bobby estuve como tres veces y con el papá cuatro. Porque yo les cuadré todo, las fotógrafías..

¿LA DE LAS VALLAS CON EL VIEJITO?
Todo eso lo craneamos nosotros, la gente de mi canal Body Channel. Para la fotografía publicitaria que usan, tuvieron a dos de los mejores fotógrafos que llevamos de Colombia, vestuario, maquillador. Y se le iba diciendo qué hacer y cómo. Cuando yo me conocí con Bobby, él no era el puntero.

¿QUÉ MÁS LE PEDÍA A CAMBIO DE SUS APORTES?
Yo no estuve pidiendo nada. Ellos me ofrecían “todo lo que necesite con el gobierno actual, todo lo tiene”. Un favor que yo les pedí a ellos fue la entrevista con el Superintendente de Bancos de Panamá, para contarle cuál era mi negocio.

¿CUÁN CERCA ESTABA DE LA CAMPAÑA DE VELÁSQUEZ? ¿FORMABA PARTE DEL EQUIPO?
Claro. Participaba en cosas de logística, aportaba ideas, estrategias. Estuvimos discutiendo una para traer mucho material de la China, toneladas de camisetas y gorras, material que salía mucho más barato allá. Cosas para los niños y la escuela. No sé si trajeron los containers, pero esa era la idea.

¿POR QUÉ PIENSA QUE NO LO MANTUVIERON DETENIDO PARA NEGOCIAR? SI SUS DENUNCIAS SON CIERTAS, ¿NO SE HABRÍAN EVITADO ESTE ESCÁNDALO?
¿Por qué no lo hicieron? Por brutos. Esa es la única razón que yo les veo. Tanto que desde la presidencia dieron la orden y los mandos medios no sabían que hacer. Y yo sé que no tuvieron tiempo ni de analizar, ni de ver las consecuencias jurídicas de haberme sacado así, contra todas las leyes internacionales. Tenían que cumplirle a Uribe. En Ecuador lo hizo también con Reyes, y en Panamá la tenía más fácil porque Torrijos es un superamigo. Uribe tiene muchas influencias, pero tampoco puede hacer lo que se le de la gana. En Ecuador se jodió porque Correa no lo aceptó. Así sea el delincuente más grande, tiene que pedir permiso. Hay normas de derechos humanos que se deben respetar. A mi no me tenían ninguna orden de captura. Yo apenas estoy en una investigación. Miren el caso de mi esposa. En un país democrático como Uruguay, hicieron lo que tenían que hacer. Miraron la orden, la capturaron y miren los cargos que le impone Colombia. Porque la pidieron por narcotráfico y ahora ven que no hay nada. Si la traían, la iban a tener que soltar. Y eso iba a quedar muy mal.

¿CUÁL ES SU LECTURA DE LA VISITA RELÁMPAGO QUE HIZO TORRIJOS LA SEMANA PASADA A BOGOTÁ? URIBE VA A PANAMÁ LA PRÓXIMA.
Un país no la puede embarrar como lo hizo Colombia para meterse con el pueblo. En Panamá hay más de siete mil personas que fueron afectadas en esto. Y había muchos empresarios que tienen muchos bienes, la comunidad judía, los chinos. Uno dice, hombre, nos metieron las de caminar ahí y ahora están viendo como carajo solucionan el tema. Porque no solamente es el daño político actual sino el que viene.

LA GENTE DEL GOBIERNO DICE QUE NO TUVO LAZOS CON USTED, PERO ACUSA A MARTINELLI. DMG VENDÍA BONOS DEL SUPER99..
Y del Extra, el Machetazo y el Rey. Yo creo que es más estrategia de la otra campaña -que sí me recibió a mi el dinero- para tratar de llevarse a alguien por delante. Martinelli es el dueño, como yo, que no tengo por qué saber todos los convenios que hacen mis empresas. Ahí el convenio lo hizo un gerente mío y otro de él.

¿CUANTO DINERO DE DMG HAY EN PANAMÁ? ¿QUIÉN LO TIENE?
Las cuentas exactas no las tengo acá. Es plata de las empresas que se traducen en los saldos de las tarjetas. Ahí está Ernesto Chong. Creo que ya lo sabe todo Panamá. No tengo que decir mucho más.

SE PUBLICÓ SU CARTA, EN LA QUE LE DECÍA A CHONG QUE ERA HOMBRE DE POCOS PROBLEMAS..
La idea era solucionar esto a un nivel privado. Las cartas se enviaron pidiéndoles por favor, necesitamos los recursos. Entonces a lo que yo aspiraba era a que me dijeran: los recursos están acá disponibles, están en tal cuenta. Eran entre 8 y 10 millones. Teníamos la idea de poner todo a nombre de los inversionistas, de hacer una holding. Entonces se quedaron con los carros, los yates, el avión, el efectivo. A Ernesto Chong lo ayudé mucho y lo traté demasiado bien. No es una persona rica, es una persona apenas acomodada y le presenté empresarios para que pudiera hacer negocios con ellos, le ofrecí mi casa, mi amistad.
SER O NO SER NARCO
Muchos no pudieron dejar de ver en su vida lujosa en Panamá los prototipos del narco. Incluso la gente que lo apoya en Bogotá frunce el ceño con lo de los autos. Uribe hizo una publicidad diciendo que tenía vida de sibarita en el extranjero.
¿POR QUÉ SE MONTÓ ESTA ESTRUCTURA?
Yo vivía en un penthouse de 750 metros cuadrados y utilizaba el yate, tenía los carros. Tenía el avión privado que es un jet para trayectos cortos, de dos, tres, horas. Eso le da un cierto nivel al empresario. Los que quieren hacer negocios con uno también miran cómo uno llega. Si llega en avión privado los negocios pueden ser de un tamaño. Si llega en un avión comercial, en turista, van a ser de otro. Y uno utiliza eso también para medir a los demás. Esa estructura que tenía en Panamá costaba cinco millones. Yo hacía negocios por diez millones, de 20, de 30, solamente por la estructura. Eso se pagaba solo. Al día siguiente que compré los Lamborghini, gané dos millones de dólares en una negociación. Los autos me costaron un millón: al final me salieron gratis. La idea era armar una colección de automóviles de lujo que yo quería llevar para que los vieran todas las clases sociales.

QUÉ OPINA DE LOS QUE LO CREEN UN ROBIN HOOD QUE REPARTE LAS GANANCIAS DEL NARCO O DE LOS BANCOS A LOS POBRES? LA REVISTA SEMANA LO COMPARÓ CON ESCOBAR.
La idea es fantástica. Un empresario de clase baja, joven, que reparte la plata entre los pobres, es fantástico, pero para una película. Si yo fuera presidente de Colombia y más de un narco me dice” yo me entrego, no quiero delinquir, aquí están todos mis recursos para repartirlos a la gente menos favorecida”, yo a ese tipo lo perdonaría. Pero en mi caso no se puede dar. Porque a los narcos no les interesa que su dinero se devalúe. Ahora que me acusan me puse a investigar. Ellos hacen doble factura para justificar el dinero. Yo no hacía nada de eso. Entonces no hay figura de lavado. Y la invención de algo intangible, como una marca, jamás le hubiese llamado la atención a nadie que quisiera lavar activos. Mi genialidad fue la confianza. El haber utilizado cosas que ya existían y combinarlas de una manera nueva. Estaba la cama y estaba el sillón. Hubo un hombre que inventó el sillón cama. Y ¿cuántos vendió? Lo mismo. Como los bancos no confiaban en mi, se me ocurrió hacer un apalancamiento financiero a través de las tarjetas prepagas. La gente no lo gasta de una vez, o lo deja un tiempo y después te lo pide y eso da margen. Tengo cientos de miles de personas que confían en mi. Durante los seis años que estuvo funcionando DMG pasaron 4 millones de personas. Y todo fue gracias a la confianza. Mi misión es que nadie pierda un centavo. Si me dejan trabajar, nadie pierde nada.

DURANTE ALGUNOS AÑOS TUVO UNA RELACIÓN ARMONIOSA CON EL GOBIERNO DE URIBE. Y DE REPENTE TODO SE PARTIÓ. ¿QUÉ PASÓ?
La relación entre Uribe y DMG se parte por una fuerza mayor que hubo atrás y se llama grupo Aval, que domina la banca. Por encima de DMG, Aval había aportado para el ascenso de Uribe al poder. Y yo estaba aportando para la segunda reelección. Pero antes no había aportado. ¿Qué pesa más? ¿El que está en el Congreso con más del 50% y lo puede joder? ¿O yo, por más querido que fuera para su familia?.. Y entonces el sector financiero pudo atacarme corporativamente. Lo de la pirámide de DRF fue montado por el grupo Aval para que el presidente tuviera la excusa y pudiera arrastrarme a mí. Fue todo un montaje de los bancos. Los bancos estafan a la gente. Cobran intereses altísimos y después te rematan la casa. ¿Por qué pueden hacer eso? Es fácil: por lo que me preguntaste al principio. Ellos mismos manejan el poder, tienen su gente en el Congreso, el manejo de la Superintendencia de Bancos. Si se pudiera hacer justicia, los bancos deberían devolver todo el dinero que le cobraron de más a las personas.

ALGUNAS NOTICIAS HABLARON DE PRESIONES DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE URIBE POR DMG
Si, claro. A Alex Ventura, que solo está colaborando, le cortaron las visa de Estados Unidos sin ninguna explicación, lo retienen en Panamá, le abren una investigación.

RODÍN LO ACUSÓ DE EXTORSIÓN..
No sé que le pasó al señor Rodín porque de hecho fue él quién me presentó a Alex Ventura. Rodín era mi amigo. Usaba mi casa, yo iba a su apartamento, con su familia, conozco a sus hijos, en fin, es tenaz que haya sido una persona tan buena amiga y haya salido ahora con ese tema de ser enemigo de nosotros.

¿CONFÍA EN LA JUSTICIA PANAMEÑA?
Ni en la panameña ni en la colombiana. Yo invito a la justicia panameña a que si tiene pruebas, aquí estoy, En lugar de hacer tanta publicidad, ¿por qué no piden la extradición?

¿QUÉ EXTRAÑA DE PANAMÁ?
Es una pregunta muy fácil: los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario