Gana Dinero

Your Way To Financial Freedom

martes, 9 de agosto de 2011

Más de 650 detenidos tras disturbios en Londres


LONDRES.- Más de 650 personas han sido detenidas en Londres y Birmingham, en el centro de Inglaterra, tras los violentos disturbios de los últimos días, anunció el martes la policía británica.

Un total de 525 personas fueron detenidas en la capital, donde las celdas de las comisarías están repletas después de tres noches de violencias consecutivas, según el último balance suministrado por Scotland Yard.


La Policía investiga si su muerte se produjo en un contexto de lucha entre saqueadores tras robar varias tiendas en la zona y dos hombres han sido detenidos en esos saqueos.

En Birmingham, la segunda ciudad del país, adonde se propagaron las violencias en la noche del lunes, 138 personas fueron arrestadas, entre ellas algunas “sumamente jóvenes”, según la policía que pidió a las familias garantizar que los adolescentes se queden en sus casas en horas de la noche.

Unidades antidustubios con balas de goma ya patrullaron las calles el pasado lunes, en la peor noche de violencia sufrida por la capital británica, pero no las usaron, según ha informado el comisario de la Policía Metropolitana de Londes, Steven Kavanagh.

“Esa técnica podría ser usada por la Policía Metropolitana si lo ve necesario”, ha subrayado Kavanagh, que respondía en cierta manera a la petición de Cameron de una mayor contundencia en la actuación policial, que ha sido duramente criticada por la población. Sin embargo, la decisión de usar balas de goma, ha subrayado Kavanagh, no puede tomarse a la ligera.

La situación para esta noche se ha visto marcada por la muerte de un hombre de 26 años en el barrio de Croydon tras ser tiroteado en su vehículo.

La Policía investiga si su muerte se produjo en un contexto de lucha entre saqueadores tras robar varias tiendas en la zona y dos hombres han sido detenidos en esos saqueos por su posible conexión con el incidente.

Francia recomendó hoy extremar la prudencia a sus ciudadanos en el Reino Unido a raíz de la oleada de violentos disturbios que afectan a algunas de sus principales ciudades, y alertó también de que el nivel de amenaza terrorista “es elevado” en dicho país.

En sus recomendaciones a los viajeros, el Ministerio galo de Exteriores emitió una comunicación especial a sus ciudadanos para que “se mantengan al margen de las masificaciones que pueden formarse en los centros urbanos”. Además, les pide “extrema prudencia durante las salidas nocturnas”.

ALCALDE ABUCHEADO


En internet abundan los mensajes de indignación contra los autores de los destrozos, que no se limitan a atacar vehículos, edificios y a la policía.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, fue abucheado hoy por decenas de ciudadanos durante una visita al barrio de Clapham, una de las zonas de la capital británica castigada por los violentos disturbios de la pasada noche y madrugada.

Al igual que el primer ministro británico, David Cameron, Johnson interrumpió sus vacaciones de verano para presentarse en la capital cuatro días después de que comenzara la oleada de actos vandálicos en un barrio del norte de Londres.

Acompañado por la ministra de Interior, Theresa May, el alcalde lamentó los daños sufridos por “todos aquellos que tienen tiendas y negocios” en la zona.

Johnson tuvo que escuchar las críticas y abucheos de decenas de vecinos del barrio con escobas para limpiar por su cuenta los escombros resultantes de los disturbios de anoche.

También con una escoba en la mano, ante las cámaras de televisión, Johnson agradeció el esfuerzo realizado por los voluntarios que, siguiendo lo que llamó el “espíritu de Londres”, se organizaron para “limpiar ese desastre”.

Johnson se dirigió asimismo a los responsables de los disturbios en los últimos días para advertirles de que “aquellos que hayan participado en robos y saqueos serán detenidos y se enfrentarán a un severo castigo”.

ESCOBAS EN MANO
Miles de londinenses han comenzado a organizarse a través de las redes sociales para limpiar por su cuenta las calles devastadas por la ola de violencia y mejorar la imagen de una de las principales capitales europeas.

Mientras las autoridades locales advierten de que lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en casa y asegurarse de que sus hijos también lo hacen, miles de ciudadanos se han unido a través de Twitter y Facebook para asistir a los vecinos que han visto sus casas y sus comercios destruidos.

La magnitud de lo sucedido estimula la solidaridad entre los ciudadanos, como demuestra un cartel pintado a mano que alguien ha clavado a la entrada de la estación del metro de Finsbury Park: “Sé amable con el resto de londinenses”.

Mientras las autoridades locales advierten de que lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en casa, miles de ciudadanos se han unido para iniciar la limpieza.

Una de las primeras acciones que ha tenido lugar, coordinada a través de un grupo de Facebook con más de 10.000 seguidores, ha sido una brigada de limpieza ciudadana formada por decenas de personas que, escobas en alto, se han reunido en Clapham Junction, una de las zonas más afectadas por los disturbios de anoche, para tratar de adecentar el lugar.

“Es una imagen emocionante ver a los vecinos de Clapham unidos. No dejaremos ganar a los alborotadores”, afirmaba Lisa Lamb en Twitter.

CONVOCAN LIMPIEZA
Ante el éxito de la convocatoria, la red se ha llenado de peticiones para que se repitan en otros puntos de Londres y del Reino Unido.  “Hay que organizar una limpieza en Enfield lo antes posible”, decía Zahin Ali, y Kit Haldenby-Wood respondía: “Estaré el jueves donde se me necesite”.

“Mañana por la mañana estoy libre para limpiar en Tottenham ¿Hay ya algo organizado allí?”, se ofrecía Goldmund Purcell. Aquellos que se oponen a los actos de vandalismo en la capital británica utilizan las mismas armas para organizarse que los alborotadores, quienes se coordinan a través de Twitter y la mensajería móvil de BlackBerry Messenger (BBM), cuyos textos cifrados son más difíciles de rastrear por la policía.

En internet abundan los mensajes de indignación contra los autores de los destrozos, que no se limitan a atacar vehículos, edificios y a la policía, sino que también cargan contra ambulancias y camiones de bomberos que llegan a las zonas afectadas, según relata en Facebook Andy Gough.

“Es un día triste para ser británico. Lo que está pasando es asqueroso”, se lamentaba Thierry Quebecster en uno de los muchos mensajes en los que ciudadanos del Reino Unido se confiesan avergonzados por la imagen que está dando el país al resto del mundo.

“Es el momento de levantar Londres del polvo y mostrar de lo que somos capaces como ciudad”, animaba Jake Veasey.

Pese a que los incidentes parecen haber desbordado a la policía las últimas tres noches en Londres, la mayoría de los mensajes en las redes sociales no son críticos con Scotland Yard y animan a los agentes a seguir haciendo su trabajo, mientras los ciudadanos organizan sus propias acciones de ayuda.

En esa línea, muchos “bloggers” se han lanzado a difundir las imágenes de sospechosos de causar disturbios que la policía metropolitana de Londres ha publicado en su página web. AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario