En la celebración de su 57 cumpleaños, el jefe de Estado llamó a invocar la vida con una nueva arenga: “Patria, socialista y victoria”
Caracas.- Con un breve discurso y mucho canto celebró, este jueves, su cumpleaños 57 el presidente Hugo Chávez, quien aprovechó para decir adiós al lema “Patria, socialismo o muerte”, al pedir eliminar la mención negativa final, en favor de una más acorde con la vida y el restablecimiento de su salud.
“Aquí no habrá muerte, tenemos que vivir y tenemos que vencer, por eso propongo otros lemas: Patria, socialista y victoria, viviremos y venceremos”, expresó el primer mandatario quien el 30 de junio anunció que le había sido extraído un tumor cancerígeno.
La primera variante del lema (que empleaba la palabra socialismo) fue acuñada por el mandatario, el 10 de enero de 2007 en la Asamblea Nacional. La frase fue utilizada desde entonces por diputados oficialistas, ministros, militares y afectos al chavismo.
Largo tratamiento
Al llamado Balcón del Pueblo, en Miraflores, acudieron cientos de seguidores oficialistas que por horas esperaron la llegada del jefe de Estado, quien se asomó a las 5:38 pm acompañado por su hija Rosa Virginia, sus tres nietos y su yerno Francisco Arreaza.
Al llamado Balcón del Pueblo, en Miraflores, acudieron cientos de seguidores oficialistas que por horas esperaron la llegada del jefe de Estado, quien se asomó a las 5:38 pm acompañado por su hija Rosa Virginia, sus tres nietos y su yerno Francisco Arreaza.
El mandatario -quien cambió su tradicional chaqueta verde militar por una camisa amarilla- agradeció las manifestaciones de afecto recibidas. Advirtió que no bajó a bailar ni a soplar las velas de la torta, ya que a raíz de la quimioterapia y la consecuente baja de defensas corporales, los médicos le han restringido los contactos con otras personas.
Señaló que debe tener cuidado con su enfermedad y que su tratamiento será por varios meses (reiteró que en breve se le caerá el cabello), no obstante, aclaró que se mantendrá al frente del gobierno y que será candidato en e 2012.
“Me atrevo a invitarlos a que celebremos en 10 años mis 67 (...) Yo no me voy en 2021 a lo mejor en 2031”, manifestó al tiempo que llamó a continuar fortaleciendo la unidad y a seguir conquistando sectores de la clase media y populares.
Hizo un regalo a los escuálidos a quienes les dijo que irá por los “10 millones de votos el año que viene”, y criticó que algunos insistan en que ha convertido su padecimiento en un show. “La realidad es que estoy en franca recuperación de una enfermedad dura, pero que se derrota, y la vamos a derrotar”, aseveró tras negar supuestas divisiones dentro de su gabinete Ejecutivo.
“Nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete mas unido”, aseveró.
Horas antes, en una declaración telefónica a Venezolana de Televisión, Chávez propuso realizar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 9 de diciembre, en Caracas (el evento fue suspendido el pasado 5 de julio debido a la convalecencia del jefe de Estado). Explicó que su oferta responde a las proyecciones relacionadas a su recuperación.
“Estimo que a finales de año debo haber pasado por una de las fases más cuidadosas del tratamiento”, declaró. Prefirió este día, dijo, por ser la fecha en la que se conmemora la Batalla de Ayacucho.
En tanto, diversos gremios de la salud que se mantienen en paro rechazaron que la enfermedad del primer mandatario sea utilizada como excusa para no tratar los problemas del país.
La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Marisela Reverol, hizo votos porque Chávez se recupere, tras aseverar que entiende mejor que nadie su condición, pero instó a no utilizar ésto como “una cortina de humo para no hablar ni solucionar los demás problemas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario