Luis Fonsi
Foto: Universal
A propósito del lanzamiento del nuevo single de Luis Fonsi, tuvimos la oportunidad de conversar telefónicamente con el astro boricua. Fonsi con muy buen ánimo y obviamente emocionado respondió a todas nuestras preguntas, en un día muy agitado para el cantante.
Terra: ¿De donde surgió la idea de hacer este gran lanzamiento de 'Gritar'?
Luis Fonsi: Queríamos poder compartir en grande esta nueva carta de presentación del disco. Es un disco que me llena de mucha emoción poder presentarlo, lo he estado preparando durante mucho tiempo, casi dos años y ya, al fin, llega la gran fecha de poder dar el primer paso, dar el primer sencillo y gracias a Dios los medios de comunicación a nivel internacional han querido escuchar el primer single y que mejor que poder gritárselo al mundo en un mismo día.
T: Gritar suele ser sinónimo de liberación, ¿A qué le grita o quién le grita Luis Fonsi?
LF: Bueno, depende de que tipo de grito sea (risas), como cualquier ser humano, a veces gritamos de felicidad y de alegría otras veces de coraje o de miedo. Ahora mismo, grito de la emoción que siento de poder presentar esta canción que escribí hace año y medio y porque se acerca la fecha de poder presentar mi disco que he trabajado con tanto esfuerzo. Ahora que sale a la luz ya no hay nada que hacer, solo falta que la gente lo escuche, lo que me hace sentir un poco de nervios pero también mucha alegría. Ese es mi motivo de gritar hoy en día.
T: Eres cantante compositor, productor ¿qué faceta te gusta más?
LF: Yo creo que poder hacerlos todos es la bendición más grande. Si lo tenemos que dividir en tres; el productor, el compositor, el cantante, son para mi muy diferentes. El compositor es el bohemio, el que viaja con su guitarra y su mochila, sin afeitarse y simplemente se desahoga con cada canción. El productor es un poco el arquitecto, es el que tiene que estar metido en el estudio con la computadora, con la consola, buscando el sonido correcto, el arreglo correcto, los músicos correctos para darle vida a la canción. Y el artista es el que sale a defenderlo ¿más divertido? El artista, porque el artista es el que sale a viajar por el mundo entero, el que tiene el contacto con el público, el que recibe el feedback instantáneo, porque cuando uno esta produciendo, en la parte de la composición y todo eso, uno todavía no sabe si a la gente le va a gustar. Lo que más me llena es hacer lastres cosas, poder pararme en el escenario a cantar la canción que yo compuse y que yo produje y ver a miles de personas cantándola ¡uf! eso si que es lo máximo.
T: Ahora que comentas lo de estar en contacto con el público, cuéntanos ¿cómo utilizas tu las redes sociales?
LF: Cada artista, cada persona publica tiene su manera de usar las redes sociales, yo trato de mantener un balance entre lo profesional y lo personal, yo no quiero que sea todo puro trabajo, pura promoción. Hago lo que me hubiera gustado recibir de los artistas a los que admiro. Tengo un público muy activo, hasta cierto punto ellos son los que me llevan, ellos son la gasolina de todo.
T: Sabemos que estuviste muy involucrado en la composición de las letras de este disco. ¿En que te inspiraste?
LF: En la vida …esa es una pregunta muy difícil de contestar con una sola respuesta porque cada canción es un momento diferente. Hay canciones que son muy mías, hay canciones que uno tiene que alejarse un poco de lo que te esta sucediendo y usar historias no necesariamente que este viviendo ahora, sino algo que viví hace 5 años. No puede ser un solo libro con una sola historia, al final del día trato de ser honesto. Yo quiero que la gente escuche cada canción y se pueda identificar, no me gusta sobreexplicar mis canciones. Yo quiero que la gente la escuche y de pronto tú la puede interpretar de una forma completamente distinta, de lo que yo en realidad estaba sintiendo al momento que la escribí. Pero yo no te quiero cambiar eso de la cabeza, porque de eso se trata la música.
T: ¿Qué tiene este disco de diferente con respecto a los anteriores?
LF:Ya yo deje decir que es mejor, yo creo que es una evolución, yo creo que en cada disco uno va sintiendo un crecimiento. Cada vez me involucro más en lo que hago. Ya hace tres discos me inicié de lleno con la composición. Ya es parte de mi música, ahora tengo que crearlas para sentir que son mías. El cantautor ha madurado mucho, y ha tomado protagonismo. Ya no se trata solo de cantar bonito, ahora se trata de decir algo, de llevar un mensaje con el sentimiento correcto con la música correcta.
T: Muy pequeño te mudaste de Puerto Rico a Florida, es decir, que de alguna forma aunque eres ciudadano americano, tienes alma de inmigrante. ¿Qué piensas del conflicto migratorio que los latinos atraviesan en EEUU en este momento?
LF: No podría decir que siento exactamente lo mismo que lo que están viviendo nuestros hermanos en Arizona, y todo esto, pero definitivamente si tengo algo de sangre inmigrante. Yo se lo que se siente que te vean raro porque tienes un acento diferente, quién sabe si hay un poquito de esa fuerza de libertad e igualdad en este disco. No es un disco de protesta, es un disco que habla de amor, pero no te extrañe que un poco de esto salga a relucir en algunas canciones.
Su representante nos avisa que se acabó el tiempo de la entrevista. Como es lógico, debemos compartirlo con otros periodistas pero nos despedimos de Fonsi con muchas ganas de escuchar completo su nuevo material que saldrá a la luz en el próximo verano.
Escucha aquí ‘Gritar’ su nuevo sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario