Balbina del Carmen Herrera Araúz (Ciudad de Panamá,24 de Noviembre de 1954), Ingeniera y política panameña con más de 25 años de ejercicio público en diferentes cargos de Elección Popular y designación Ejecutiva. Actual Candidata Presidencial para las Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 y Presidenta del Partido Revolucionario Democrático (2008-2013). Madre de 3 hijos y abuela de 5 nietos.
Formación Academica
Egresada del Instituto Nacional en 1974, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde concluyó con honores como Ingeniera Agrónoma en 1980. En este mismo centro de estudios superiores, se recibió como profesora de Segunda enseñanza y obtuvo varios Postgrados.
Cuando cursaba el cuarto año universitario, impulsada por su hermana Juana Herrera, se inscribió en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), etapa en la que empezó a relacionarse con la dirigencia estudiantil de la Universidad de Panam
Movimientos Cívicos - Políticos
A lo largo de su vida ha pertenecido a varias agrupaciones, entre éstas la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), las Columnas Juveniles 9 de enero, Federación de Mujeres Democráticas, Asociación de Mujeres de Panamá Este, Miembro del Ejecutivo del Frente Continental contra la Agresión, Comité Cívico Los Andes, Colegio de Agrónomos de Panamá, Frente para San Miguelito del Batallón de la Dignidad y Presidenta de la Asociación de Alcaldes de Panamá.
Su vida política formalmente la inició en 1979 cuando se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Veinte años después se convierte en la Presidenta de este, siendo en ese momento la organización Política más grande de Panamá.
Gestión política
De 1984 a 1989, último quinquenio de la Dictadura Militarista que gobernaba el país, se desempeñó como alcaldesa, electa por el (PRD), del Distrito de San Miguelito. Durante ese periodo sostuvo fuertes y duros enfrentamientos con la Cruzada Civilista, que se oponía al Gobierno Militar de Manuel Antonio Noriega, del cual Herrera por su posición e influencia, fue una colaboradora política. Al punto, que para la invasión Estadounidense en 1989, el General Noriega fue a refugiarse en la casa de Balbina Herrera, a pesar que ésta no estaba en el país. Su famosa expresión "Civilista Visto, Civilista Muerto" Fue pronunciada precisamente en el distrito de San Miguelito, en donde fue asesinado Alexis Baúles, un integrante de La Cruzada Civilista Nacional, por paramilitares infiltrados y miembros de la dictadura del General Noriega. En una manifestación pacífica, y en donde Balbina Herrera era alcaldesa de ese popular distrito y junto con Virgilio Periñán (su ex-esposo), siendo coordinadores de Frente para San Miguelito del Batallón de la Dignidad, atacaron a los participantes de la marcha con armas de fuego.
Ya en el año 1989 fue elegida como Legisladora de la República, Órgano del Estado en el que estuvo por tres períodos consecutivos (1989-2004) y en el que hizo historia al convertirse en la primera y única mujer en presidir este Parlamento. Y donde se caracterizó por su fuerte carácter y por la impulsión de Leyes de corte social. Estuvo relacionada en el escandaloso Caso CEMIS, en donde fue involucrada junto a otros Legisladores, apareciendo en las notas del Presidente de ese Consorcio Stephen Jones, pero solamente prestó declaraciones en el Ministerio Público.
Durante ese periodo en la Asamblea Legislativa fue electa Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Emergencia Social (FES), participó activamente en diversas comisiones, entre las cuales se puede mencionar la de Comercio, Relaciones Exteriores, Asuntos de la Mujer, Asuntos Agropecuarios, Salud, Obras Públicas, entre otras.
En 2004, el Presidente de la República, Martín Torrijos, la designa como Ministra de Estado en su Gabinete Ejecutivo, frente a la cartera de Vivienda.
Herrera desempeña el cargo con mucha diligencia, lo cual ha sido reconocido por dirigentes tanto de gobierno como de oposición, al punto de que desde el inicio de la administración del Presidente Martín Torrijos, la población la ubica como la mejor ministra del Gabinete, logrando obtener hasta un 91% de aceptación.
Tuvo una cercana relación con el General Manuel Antonio Noriega, tanto así, que para la invasión en 1989, el General Noriega fue a refugiarse en la casa de Balbina Herrera. En el pasado debate del 17 de agosto de 2008 en TVN Canal 2, la Ing. Herrera negó su relación con Noriega, a pesar de las muchas pruebas al respecto. En el Diario La Prensa el Ex Coronel Roberto Díaz Herrera reafirma este tema.
Se le ha vinculado con el gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, del brazo politico de las FARC, relaciones coordinadas a través de su estrecho colaborador Héctor Alemán.
También estuvo recientemente relacionada junto con sus familiares a un escándalo de importación de de cebollas contaminadas a Panamá.
Balbina Herrera ha tenido diferencias con la antigua Diputada panameñista Haydée Milanés de Lay, acusando ésta última a Balbina de hacer una "persecusión política" y la responsabiliza del despojo de la nacionalidad panameña.
Actualidad
En Marzo de 2008 obtiene nuevamente la Presidencia de su Partido en el VIII Congreso Nacional del PRD, al vencer al Ex-Presidente Ernesto Pérez Balladares. A partir de allí, debido a las presiones a lo interno de esta agrupación política, sumadas a las cada vez más insistentes solicitudes de la sociedad en general, decide postularse a obtener la Candidatura Presidencial por parte de su Partido en las Elecciones Primarias. Esto la llevo a enfrentarse, en una fuerte campaña, al alcalde capitalino Juan Carlos Navarro y al ex-Ministro de Desarrollo Agropecuario y ex-Legislador Laurentino Cortizo. A pesar de siempre estar favorita por amplio margen en todas las encuestas de opinión, Balbina Herrera obtiene la victoria el 7 de Septembre de 2008 con el 48% de los votos de los adherentes del PRD; apenas 5% de diferencia de Navarro, quien sobresalió en toda de la campaña con una fuerte inversión en publicidad, casi el doble que Herrera, la cual mantuvo un modo proselitista más sencillo, el cual su lema principal era "con Balbina 'De Corazón' ".
Así, Balbina Herrera se sumó a Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria, Ricardo Martineli de Cambio Democrático y Juan Carlos Varela del Partido Panameñista como Candidata a la Presidencia de la República para las Elecciones de Mayo de 2009, en las que parte como una de las favoritas de las encuestas de opinión, ya que inclusive antes de oficializar su postulación, marcaba en el primer lugar.
A finales del mes de Noviembre de 2008 Balbina Herrera en medio de una entrevista informal, mientras visitaba a unos damnificados, confirma que su reciente adversario en las elecciones primarias, Juan Carlos Navarro, sería su Vicepresidente. Con esa elección, Herrera busca sellar de manera contundente la grave dicotomía que tenia el PRD desde las Primarias. Así mismo la elección de Navarro supuso una estrategía política que buscaba no solo enviar el mensaje de unidad, característica del PRD, si no además tranquilizar a algunos sectocres económicos y de Derecha, que simpatizaban más con Navarro, y que tienen cierto nivel de preocupación por las vinculaciones de Izquierda hechas a Herrera y que ella no solo ha negado en repetidas ocaciones, si no que demostrado con su actuar y manejo, sobretodo en la última década.
De esta forma Herrera, a pesar de ser la última candidata presidencial en oficializar su candidatura, es la primera en definir su compañero de fórmula para las elecciones de mayo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario